domingo, 12 de febrero de 2012

Josef Mengele: Dolor y Placer van de la mano


Mmm... Se me acaba de pasar por la cabeza este personaje. Lo recuerdo perfectamente porque comencé a leer sobre él hará cosa de un año, para un examen de Ciencias Sociales. Aunque en la pregunta muchos ni lo mencionarían, yo sí di gran cantidad de detalles. Y seguro que me pasé escribiendo...


Josef Rudolf Mengele, también apodado ''El ángel de la muerte'' o ''Beppo'', nació en la pequeña y modesta ciudad de Gunzburgo, en Alemania, más concretamente Baviera, un jueves 16 de Marzo de 1911. Blanco, no muy alto (más o menos 1,70 m.), moreno, de ojos más bien oscuros y con una característica diastema en su sonrisa (además de católico romano), fue el primogénito de los hijos de Karl Mengele y Walburga Mengele. Sus hermanos eran pues Karl (sí, con el nombre de su padre) y Alois.


Pareciera venir de una familia bien que controlaba una empresa de maquinaria agrícola (Karl Mengele & Sons Company) en la misma Gunzburgo. Sus padres se pasaban el día trabajando y no mantenía una relación muy profunda ni con el padre ni con sus hermanos. Apreciaba más a su madre, a pesar de ser autoritaria y fría. En la escuela, obtenía buenas calificaciones. 


Era un muchacho agradable, tranquilo, pulcro y con el don de la palabra, que embelesaba a cualquiera. Sin embargo, parecía querer destacar en la familia... 
Pese a que su padre quería que siguiera con el negocio familiar, decidió continuar con sus estudios. 
Josef Mengele amaba el estudio de los seres humanos ya de joven. Por eso, en 1935, se doctoró en Antropología, gracias a una tesis en donde argumentaba la distinta forma que tomaba la mandíbula inferior humana dependiendo de la raza, pudiendo entonces ''explicar'' la diferencia entre judíos y no judíos. 

Otmar von Verschuer

Poco más tarde, se volvió asistente del profesor Otmar Freiherr von Verschuer, en la  Universidad de Fráncfort. Este hombre, biólogo, eugenista y partidario de Hitler, se convirtió en lo más parecido a un padre para Mengele. Le influyó desorbitadamente con sus ideas; la superioridad de la raza aria y que experimentar con humanos estaba bien con tal de avanzar en la ciencia. De esta manera, sus pensamientos racistas y sobre todo antisemitas crecieron. En 1938, se graduó en Medicina con una tesis doctoral llamada ''Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus''. También en ese año logró formar parte de las Shutzstaffel (SS) y se casó con Irene Schönbein.








La boda de Josef e Irene

Unos años después, tras tener problemas renales comenzó a recibir distintas condecoraciones. Una de ellas la obtuvo al salvar a dos militares alemanes de un tanque en llamas, pasando a ser todo un héroe nacional. Herido también en guerra y sin posibilidades de luchar en la misma, acabó (por suerte para él) alcanzando el cargo de capitán y fue destinado finalmente al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) en 1943. 

   

Allí, Josef se caracterizaba por realizar sus tareas de experimentación sin ningún tipo de escrúpulos, a diferencia de muchos otros nazis que necesitaban del alcohol para pasar el arduo día. Sin lugar a dudas, hasta sus propios compatriotas le tenían respeto. Josef era el que decidía qué recluso vivía, realizando trabajos forzados o sirviendo en sus experimentos, y qué recluso moría en las cámaras de gas. Aquellas personas que tenían anormalidades, hermanos gemelos, gente con heterocromía, niños… eran por lo general las elegidas para las macabras pruebas. 


Sentía una terrible obsesión con los gemelos, la cual había adquirido de Verschuer, y en los que veía la proliferación de la raza aria, si conseguía que las mujeres arias tuvieran partos múltiples. Si en las filas de los cautivos había este tipo de hermanos (mejor jóvenes, claro), se volvía loco de contento, y rápidamente se los llevaba. Aquellos siempretenían una estancia un poco mejor que el resto de gente en el campo de concentración. Recibían más comida, probablemente no trabajaban, y en el caso de los más pequeños, dulces y juegos que les proporcionaba ''Tío Mengele''. Lo único malo para ellos es que cada día les tomaba grandes muestras de sangre. No obstante, la mayoría de las veces era mejor morir en las cámaras de gas o por enfermedad. 


En el caso de los gemelos, Josef creaba siameses con ellos, cosiéndolos por las venas, consiguiendo solamente el desangramiento, ya que las venas son muy delgadas y se rompen. Se documentan grandes transfusiones de sangre de unos gemelos a otros. Operaciones de cambio de sexo, extracciones de órganos, vivisecciones, castraciones y amputaciones de miembros; todo sin anestesia. Ya dejando atrás a los gemelos, el experimento más conocido era el de cambiar el color de ojos de las personas mediante sustancias químicas. Bien lográndolo, exponía dichos órganos a vista de todo el mundo en su despacho. El único sentido que le veo a esto es que, tras eliminar las razas sobrantes, los alemanes morenos no podrían ser asesinados pero tampoco encajarían con el ideal ario. Así que una solución sería ''teñirles'' los ojos de azul. Sin embargo, seguiría sin cuadrar. Aunque se cambie el fenotipo, el genotipo perdura. O sea, aunque una madre tuviera los ojos marrones y se sometiera a dicho experimento consiguiendo cambiar su iris a un color azul, su descendencia seguiría teniendo los ojos marrones. De cualquier manera, este procedimiento era peligroso y en ocasiones dejaba ciego al sujeto. 


Experimentaba con mujeres, hombres y niños, alcanzado los límites del dolor, en ocasiones (o al menos eso creo yo) con fines bélicos. Sumergía a un individuo en una bañera de agua helada hasta ver en qué momento moría de hipotermia. Este acto quizá podría justificarse ya que con él puede saberse cuánto aguanta una persona en lugares fríos, a los que se tendrían que someter los soldados en invierno, y más avanzando hacia el noreste europeo. Sin embargo, su campo estaba relacionado con la genética, por lo que este tipo de experimentos de guerra sobraban realmente. Por otro lado, su deber como nazi era exterminar a la ''plaga'' que los nazis consideraban a los judíos (aunque también a otras etnias que perecieron allí). Así que lo que hacía nuestro Josef era esterilizar de las maneras más mezquinas posibles a cientos de mujeres. Y eso, al igual que el cambio de color de ojos, lo conseguía, aunque muchas veces las féminas fallecieran o enfermaran por los métodos poco delicados. Al igual que éstos realizó otros muchos experimentos, así como asesinatos con armas, venenos y malos tratos.


Los cuerpos eran disecados o bien (en caso de los gemelos principalmente) sumergidos en tinas con sustancias corrosivas que disolvían la carne dejando solamente el esqueleto. Se cuenta que era extremadamente cruel con las mujeres embarazadas y que las mandaba directamente a las cámaras de gas, y que incluso tiraba a los bebés a hornos para que sirvieran como combustible, y que se excusaba conque el campo de concentración no podría cuidarles. 


Paseaba por el campo de concentración tarareando ópera mientras levantaba temores y pasiones entre la multitud. Las enfermeras y otros médicos estaban a sus órdenes sobre todo por miedo. De hecho, un doctor se suicidó padeciendo de meningitis con tal de que Mengele no lo supiera; seguramente creía que podría experimentar con él. 


Al parecer, abusaba de las mujeres traídas en los vagones a base de vejaciones, y alguna vez invitaba a alguna ''afortunada'' a pasar una noche con él, mientras la deslumbraba con su talante y su arte tocando el piano, para matarla nada más amanecer. Su mujer Irene, con la que se acabó divorciando, apenas se encontraba con su marido durante su estancia en Auschwitz. A ella no le gustaba aquel lugar. Y probablemente no estaba al tanto de todas las perrerías que hacía su marido. Se dice que él mantuvo una relación con una mujer que también trabajaba en Auschwitz, llamada Irma Grese. Aun siendo esta menos popular, su crueldad y sadismo eran perfectamente comparables a los de Josef (en mi opinión, de no ser porque ella murió ahorcada en los juicios, debían haberse casado). 


A pesar de todo, Mengele no era el médico jefe de Auschwitz, ya que por delante de él iba Eduard Wirths. Se conoce que mantenía al tanto de sus ''descubrimientos'' a su querido profesor Otmar von Verschuer. También enviaba cajas muy pesadas a Gunzburgo, cargadas de pertenencias valiosas como oro de las víctimas, quizá augurando el fin de la guerra, que acabaría mal para su Alemania. En 1944 tuvo un hijo con su esposa, Rolf Mengele. 

Rolf Mengele

Anhelaba subir de cargo, y a pesar de que se le concedió ese deseo, por motivos desconocidos nunca aumentó de escalafón. Tras el cierre inesperado del campo en 1945, fue prisionero de guerra, aunque liberado después. De aquellas no era reconocido como nazi, ya que Mengele no llevaba tatuado su tipo de sangre cerca de la axila (como era típico en todos los miembros de las SS), debido a que no quería ''ensuciarse'' la piel. Se fugó a Argentina, y pocos años más tarde se divorció de Irene, para casarse cuatro años después con la viuda de su hermano Karl. En el 59 ya estaba siendo perseguido, incluso comenzaron a pagarse recompensas por él, así que decidió trasladarse a Paraguay. Terminó residiendo en Brasil, en una familia modesta que le acogió. 

Mengele de anciano con una niña, probablemente miembro de una de las familias de acogida a las que pertenec

Murió el 7 de febrero de 1979 en Bertioga, en el mismo Brasil, al parecer ahogado, y fue enterrado secretamente bajo el nombre de Wolfgang Gerdhard, un conocido suyo. El único familiar que asistió al funeral fue Rolf. Su muerte siempre fue un misterio, ya que al parecer había sido invitado a la playa de Bertioga a darse un baño por los miembros de la familia de acogida. Según se dice, se alejó nadando hasta que se ahogó dándole un derrame cerebral, a pesar de que fue rápidamente socorrido por uno de los conocidos que estaban con él. Pero Mengele no sabía nadar, así que lo que pasó verdaderamente se desconoce.

Cândido Godói y sus gemelos

Una curiosidad se dio en Cândido Godói en Brasil, un pueblo en donde se da una alta natalidad de gemelos, lo cual se asocia a que Mengele siguiera realizando experimentos en Brasil, y consiguiendo el objetivo que siempre se había propuesto. Pero seguramente esta teoría es falsa.



 

Mengele es el ejemplo típico de criminal nazi horrendo e inhumano, el cual se salvó de la aniquilación gracias a sus múltiples huidas, entidades y demás engañifas. Pero no se pueden dejar de lado los varios hombres y mujeres nazis tan sanguinarios como él, que mataron y abusaron de gente como los que más, aunque muchos no tuvieran su misma suerte y acabaran siendo ejecutados al final de la Segunda Guerra Mundial. 


El hecho de que Josef Mengele terminara siendo tan desalmado fue, no sólo por el escasísimo amor que le daba su familia, sino las influencias de los pensamientos de la época que acabaron llevándolo por mal camino, y a creer que lo que hacía estaba bien, y además de estar bien, podía disfrutar con ello. Prácticamente ninguno de sus experimentos tenía sentido; eran sólo torturas con las que entretenerse. Se desviaba de sus verdaderos objetivos investigativos para acabar martirizando por gusto. El placer que sentía sabiendo que nadie podía detenerle era enorme. Le encantaba Auschwitz, allí era el amo del mundo, y tenía a todos a su disposición, desde compadres a prisioneros. Así, lo que en su juventud era educación pasó a ser bestialidad. Ansiaba volverse alguien reconocido y famoso, alguien destacado no por tontas medallas, sino por magníficos descubrimientos. Pero al final no consiguió nada más que ganarse unos cuantos relatos por ahí describiendo sus actos brutales y sus constantes fugas.


Verschuer le inculcó sus ideales, aquellos que él no podía cumplir, y Mengele los asoció completamente suyos, empeorando las cosas. A partir de ahí lo más seguro es que acabó sumiéndose por completo en el mal. Los cautivos no eran personas, ni siquiera animales; eran algo que no debía existir y por tanto, diversión para él. Y no estaba loco, no, pero si lleno de prepotencia.

Cada uno debe forjar su propia opinión sin dejarse llevar por los demás.


''Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente''.
Johann Wolfgang Goethe

7 comentarios:

  1. Muy buena la historia de Mengele.

    ResponderEliminar
  2. Publica más cosas sobre los principales actores de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  4. muy buena publicacion pero te falto muchas cosas realmente este hombre iso mal y bien gracias a el hay metodos de medicina que actual mente se u san hoy en dia un ejemplo son los clavos cuando una persona se fractura pero estubo buena tu presentacion para tener un año de investicarlo yo tengo 6 años pero si deseas que te conparta informacion con gusto te la comparto

    ResponderEliminar
  5. Agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado. Es verdad que hay mucha más información, pero yo sólo quise extenderme en cuanto a curiosidades poco sabidas (como el médico suicida) y otras bastantes populares sobre Mengele :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me llamo Luna y actualmente estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre Josef Mengele. Me gustaria saber si tu sabes algo sobre sus informes y sus estudios y si se han utilizado en la actualidad. En internet no veo nada de nada...
    Si te interesa mi mail es luanamoto@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna! Te he mandado la respuesta por mail :)

      Eliminar