sábado, 25 de abril de 2015

La problemática de la próxima apertura del Museo de Colecciones Reales (España)

La apertura del Museo de Colecciones Reales, prevista para comienzos de 2016, abrió la caja de los truenos, pues provocó la reclamación por parte de Patrimonio Nacional de muchos de los depósitos. Entre ellos, los del Prado, pedidos por escrito por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri. Ello ha provocado una Guerra Fría entre Patrimonio Nacional y Prado. La mala relación entre ambas instituciones quedó patente con motivo de la exposición que el museo dedica a Bernini. En su presentación, el director del Prado, Miguel Zugaza, dijo públicamente: «No han faltado suspense ni intrigas palaciegas». A buen entendedor...

''El lavatorio'', de Tintoretto

Según el Prado, había solicitado siete obras a Patrimonio Nacional para incluir en esta muestra: entre ellas, dos piezas especialmente relevantes para el discurso expositivo: un «Cristo crucificado», encargado por Felipe IV para el Panteón Real del Monasterio del Escorial, y un modelo en bronce de la Fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona de Roma, que Felipe IV colocó en su despacho privado en el Alcázar de Madrid. «Desgraciadamente, Patrimonio Nacional no se ha sumado a este esfuerzo coral», se lamentaba Zugaza, quien trataba de quitar hierro al asunto: «Deseamos mantener las mejores relaciones con Patrimonio Nacional».

''El Calvario'', de Roger van der Weyden.

En la restauración de obras, sí se ha respetado, al menos, «el alto el fuego». Un «Calvario», de Van der Weyden, propiedad de Patrimonio Nacional, se está restaurando en los talleres del Prado. «Don Juan de Austria a caballo», de Ribera, del Palacio del Pardo, presente en la exposición, ha sido restaurado en el Palacio Real por Rafael Alonso, restaurador del Prado. Y las hermanas Dávila, también del Prado, están restaurando en el Palacio Real «La túnica de José», de Velázquez, y «El carro de heno», de El Bosco, ambas del Prado. Para rizar el rizo, el director de Colecciones Reales es José Luis Díez, exconservador del museo.

''El carro de heno'', de El Bosco.

Rodríguez-Spiteri tomó el guante y, a preguntas de los periodistas, declaró: «El tema del Prado... ¡Vaya! Yo soy diplomático. No hay ruptura en las relaciones diplomáticas con el Prado. Seguimos colaborando con este museo. Me he encargado personalmente de que el presidente del Patronato y el director del Prado estén invitados esta tarde a la inauguración de la muestra». Sobre la reclamación de las cuatro obras, dice que «forma parte de la reordenación y revisión de todos los depósitos de Patrimonio Nacional. Estamos en un proceso de negociación enormemente largo y complejo desde el pasado mes de febrero. Las negociaciones pueden tardar tanto como el cuadro de Antonio López. Una cosa es dónde están expuestos los cuadros y otra muy distinta su titularidad. Estas obras son propiedad de Patrimonio Nacional. Y la propiedad es de quien es».

No hay comentarios:

Publicar un comentario