sábado, 21 de julio de 2012

Pequeña hipótesis: El parentesco de un trilobites con una cochinilla de la humedad

                                                                                         
       
Durante éstos días, en las playas rocosas, bajo las piedras, pueden verse fácilmente unos bichitos no muy agradables, llamados cochinillas de la humedad. Son de color negro y su propio nombre indica que les encanta la humedad. A mí se me parecen mucho a los antiguos trilobites, los ''antepasados de los insectos'', que vivieron en los mares del nuestro planeta durante muchos millones de años. Explico algunas de sus similitudes en los puntos que vienen a continuación.

-El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Sus cuerpos son aplanados y hasta comparten la segmentación.



-Los trilobites tenían la capacidad de enrollar su cuerpo para protegerse de los peligros, al igual que algunas cochinillas actuales.
-El caparazón de las dos especies es rico en calcio.
-Los trilobites podían incubar sus huevos dentro de una bolsa incubadora. Las cochinillas también pueden mantener los huevos en el interior de su cuerpo.

Fósil de trilobites donde se ven claramente las patas

-A pesar de que el trilobites tiene muchas más patas que la cochinilla de la humedad, éstas son prácticamente iguales entre sí.
-Poseen dos ojos compuestos. Eso significa que, aunque no ven demasiado bien, pueden percibir los movimientos rápidos.
-Respiran por un sistema de branquias, así que necesitan agua para sobrevivir.
-Por eso, la cochinilla necesita humedad constante aunque viva en tierra. El trilobites, en cambio, se paseaba por el fondo del océano. Sin embargo, la cochinilla puede nadar por el agua al igual que el trilobites. ¡Surcando las aguas estancadas!
-Las cochinillas se alimentan básicamente de detrito, es decir, de restos de animales y vegetales muertos en el suelo. Algunos trilobites también buscaban comida de este tipo en el lodo marino.
-Los dos mudan bastantes veces en su vida.

Como véis en esta pequeña entrada, tienen varias cosas en común. Entonces todavía quedan vestigios de aquellos seres marinos que poblaron los océanos en el Paleozoico; trilobites.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy de acuerdo con esa hipótesis y me hizo darme cuenta el libro ¡trilobites! de Richard Fortey, ¿has leído ese libro? Si no lo has hecho, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no he leído ese libro; simplemente tuve esa idea del parentesco entre las cochinillas y los trilobites y la trabajé :)
      De todos modos agradezco la recomendación.

      Gracias por leer la entrada.

      Eliminar