viernes, 30 de enero de 2015

Segunda ciclogénesis que asola España

El temporal de lluvia y viento que está azotando el país en los últimos días, con rachas de más de 150 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros en algunas zonas, no cesará durante el fin de semana.


Los vientos de hasta 153 kilómetros por hora han complicado el tráfico y han provocado que se corten varias líneas férreas y marítimas a lo largo de la jornada de hoy como ha ocurrido en los puertos de Málaga y Almería así como en Melilla, donde se cree que el fuerte temporal pueda ser el responsable del naufragio de una patera en Marruecos.




La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la llegada de un nuevo temporal atlántico que provocará a partir de mañana, viernes 30, fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110km/h en algunas zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria.

El temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo, donde podrían producirse, especialmente en la cornisa Cantábrica, olas de más de 6 metros de altura.

Esta ciclogénesis va a dejar a lo largo y ancho de la península un fin de semana de lluvia, viento y nieve. Ésta última ha provocad el cierre de los pasos fronterizos del alto del Somport y del Portalet en Huesca (Aragón) además del uso obligado de cadenas en varios tramos de la red viaria del Pirineo aragonés.

En Cataluña, la Dirección General de Protección Civil ha recomendado hoy a todos los municipios que esta tarde suspendan las actividades al aire libre, incluidas las extraescolares y el cierre de los parques públicos. La llegada de un fuerte vendaval con rachas de más de 125 kilómetros por hora ya se ha cobrado una víctima tras la muerte de un hombre de 34 años al caerle un muro encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario