viernes, 8 de abril de 2011

Duende

Querido Duende, ese ser misterioso que sale por la noche y que pasea entre arroyos y helechos.
Todas las civilizaciones los conocen. Elementos misteriosos de la naturaleza o de otro mundo, de la fantasía o tal vez de una realidad paralela.


Cada niño o niña tiene su Duende, el que le marca para su futuro.
Suelen ser seres que ayudan con sus buenas obras y acciones, aunque según las leyendas y la mitologia, hay duendes traviesos, también se cuenta que San Patricio desterró de la Iglesia a los duendes ya que habían sido invocados por Los Druidas, que eran paganos para fastidiar a los feligreses en las iglesias y no pudieran rezar.
Las clases más populares, no sólo de las áreas rurales, sino también de las urbanas... Esta creencia ha seguido viva hasta la actualidad. Pocos son los pueblos españoles donde no haya una casa que se haya creído habitada por duendes. Y, al igual que sucede con los demás seres mitológicos, el trasgu no sólo existe en España, sino que, bajo diferentes apelativos, su figura es prácticamente universal. Así, bajo los nombres de " lutin ", " follet ", " fantastique ", " Kobold ", " nix ", " robin " o " puck " se le encuentra también en numerosos lugares de Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, y las mismas travesuras que se refieren de él entre nosotros se refieren también en otros pueblos.

Historias, mitología o realidad...

A veces la realidad, noticias desoladoras que todos los medios de comunicación se hacen eco mostrando la crueldad más profunda del ser humano en guerras, asesinatos...También la naturaleza, a veces cruel, nos machaca con pérdidas de vida injustificadas.

Por eso lo bonito, lo bello, el placer de sentarse al lado de un río viendo los helechos verdes frondosos me hace pensar que algún pequeño ser me esté observando.


Serán creencias, vivencias de abuelos…Pero yo me quedo con el instante de que todo el planeta es mío en ese río.














Más información acerca de los duendes:
Globedia (Mitología Celta: Duendes): http://es.globedia.com/mitologia-celta-duendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario