sábado, 30 de abril de 2011

Por ser machista el adolescente se cree superior

El 13,1% de los adolescentes españoles reconocen que en alguna ocasión han ejercido conductas violentas hacia las chicas con las que mantenían una relación o con aquellas con las que querían tenerla. Por otro lado, el 9,2% de las jóvenes confiesan haber sido víctima alguna vez de este tipo de actitudes.


Los últimos estudios de profesionales y expertos sobre la conducta violenta en adolescentes ponen de manifiesto que los maltratadores cada vez empiezan antes a demostrar actitudes machistas, incluso en el colegio, donde el trabajo preventivo podría disminuir el número de casos. El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años de su vida con lo que ve y lo que oye a su alrededor. El entorno escolar y la familia influyen en sus comportamientos violentos, que a veces aparecen con sólo doce o trece años.

"Hoy en día, hay más machistas entre la población de 16 a 23 años, que entre los hombres de 40".


Los jóvenes son machistas, pero los adolescentes son terriblemente machistas. Entre otras cosas porque la vida es cíclica y nunca lineal. No se es mejor persona por haber nacido en los 90, vamos, frente a las tesis de los antropólogos optimistas por naturaleza. Éstos jóvenes ignoran todo sobre la dictadura, el mayo del sesentaiocho, les suena a batallitas de abueletes, y la liberación de la mujer algo que no entienden pues ellos han nacido en una sociedad igualitaria aparentemente. Por eso no tienen el prurito,como los lamentables cuarentones,cincuentones y sesentones, de luchar por ver quien es más feminista. Ellos no se consideran causantes de ningún estropicio, los de generaciones anteriores si y de ahí su eterna carga y sentimiento de culpa que cínicamente manifiestan haciéndose más feministas que las feministas, en las reuniones sociales donde hay féminas.


Si miráis un poco a vuestro alrededor, si miráis un poco en vuestros recuerdos enseguida veréis niños y niñas diferentes: de otro color, de otra raza, de otra religión, con la cabeza más grande, más sensible, más feos o feas, más triste, algún compañero o compañera aislado... Es posible que también venga a vuestra cabeza la imagen de algún chico más agresivo que la mayoria de los compañeros de la clase y que la toma frecuentemente con los chicos y chicas diferentes, pero, ¿no somos todos diferentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario