sábado, 2 de abril de 2011

El Travestismo

Las primeras noticias sobre travestís nos llegan desde la Antigüedad. Se conservan muchísimos vasos cerámicos decorados con figuras y escenas que narran este tipo de prácticas.



Una de las primeras historias conocidas nos la cuenta Hesíodo en su obra “Los trabajos y los días”, donde narra una de las versiones de la vida de Tiresias. Un día estando en el bosque el muchacho observa dos serpientes copulando y decide matar a la hembra. Como castigo divino, quedó convertido en mujer repentinamente. Tiresias comenzó entonces a vivir y ejercer como mujer, sexo incluido, hasta que una tarde observa de nuevo a dos reptiles copulando. Tiresia opta ahora por matar al macho y recuperó su género primigenio. Zeus que discutía con Hera sobre si el hombre disfrutaba más del sexo que las mujeres, mandó llamar a Tiresias para que resolviese el debate. La respuesta fue muy clara: la mujer es la que más disfruta. Estas palabras causaron tal malestar en Hera, que montó en cólera y le arrancó los ojos. Finalmente Zeus arrepentido le concedió el don de la clarividencia. Quizás en este caso estemos hablando más de Transexualidad que de Travestismo.

En estos años actuales aparecen travestíi increíbles, cuyas actitudes rompen por completo los límites de cualquier definición posible. Travestis ligadas al mundo del arte, travestis muy transgresoras y originales.


Los travestis, el llamado “Tercer sexo”.
Personas en cuerpo de hombre con el alma de mujer..Historias de realidades  como son la marginación, la prostitución, el no tener un trabajo de oficina , de cajera de médico…Su actividad siempre el espectáculo, donde lo dan todo por su público, horas y horas de trabajo en su transformación, diferentes cambios en las actuaciones que a veces el espectador no comprende.

 

Vidas, historias que harían que nos replanteásemos muchas cosas seres humanos, quizá con mas corazón y grandeza y fuerza que el resto de los mortales.


Travestis, gente que hace su vida y por la noche el cambio espectacular, las inmensas pestañas, bota de vértigo, color, ambigüedad y fantasía, un mundo apasionante a la vez de inquietante y peligroso.


Una vida, una historia, yo recomiendo que veáis algún espectáculo, comprenderéis mejor que son artistas, trabajadores natos o natas. Con familias, amistades, estudios y sin distinción de clases sociales ni generacionales.

2 comentarios:

  1. Gracias, por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste. Chavela Vargas
      Muchas Gracias por leer este articulo de :
      LA ACTUALIDAD DE ANDREA.

      Eliminar